Pájaros de Papel – Cine español

Seguramente NO. Si no es así, se han perdido una grandísima película desarrollada durante la guerra civil española, y uno de los intentos golpistas contra Franco. (¿Verdadero o falso?) Posiblemente no se sabrá, pero al caso… Pájaros de Papel es una de las grandes películas de nuestro cine. Cada vez tenga menos detractores, según las críticas.

Ya está bien eso de escuchar…

-Eso del cine español es que es un mojón…

(A ti te daba yo uno igual)

-Es que el cine español, siempre es lo mismo

(El americano siempre es distinto)

-Las películas españolas son muy malas

(Las buenas son las de Hollywood)

Solamente con tener a Imanol Arias y a Lluis Homar, como actores principales, y la actuación corta pero estelar, del siempre entrañable Miliki, hace que la película hable por sí sola.

Sólo voy a poner como ejemplo algunas películas no digo que buenísimas, pero tampoco merecedoras de los citados elogios.

Cine español, producciones hispanas o colaboraciones como por ejemplo: Biutiful, Balada triste de trompeta, Gordos, Primos, El secreto de sus ojos, El camino de los Ingleses, Camino, Celda 211, (esta última para mí, obtuvo mas premios de los que se merecía) El juego del ahorcado, Las trece rosas, El baile de la victoria, Hierro…y un largo etc., que sin duda alguna, la mitad de los lectores conocerá por los premios Goya, pero otras… ”NI PAPA”, seguro.

¡Ea!, pues nada,  aquí tienen cuando quieran una lista de películas que seguro les hará pasar un rato de lo más agradable, y del cine americano ya hablaremos en otra ocasión…Jeje

Por Jesús Gandul Moreno

Biutiful

Sí, escribo bien, biutiful, tal y como se lee. Es la última película del director Alejandro González Iñárritu. La última entrega de la trilogía denominada del “miedo”, por mostrar en ellas el miedo más real. Aquí no hay nada de ciencia ficción, todo es posible, real. A mí me dejó sorprendido ya que sin ser una película lacrimógena, hace sentirte encogido en la butaca de sobremanera durante más de dos horas y media que dura la cinta. Eso es saber dirigir una película. Consigue hacerte permanecer durante más de dos horas frente a la pantalla sin mirar ni una sola vez el reloj. el director ha sabido combinar, como en otras ocasiones, una mezcla de buenos actores, situaciones dramáticas, dosis de surrealismo, y sobre todo lo que me sorprendió fue el ambiente que creó alrededor de las historias que se muestran en esta película. En algunas ocasiones el hedor se llega casi a palpar. Magnífica la interpretación de Javier bardem, seguramente y además muy merecidamente se llevará algún galardón poresta película… (segurísimo, vamos).

Destacable la interpretación de eduard Fernández, en el papel de hermano. Sin duda recalco la capacidad para dejar grabada su impronta,  el miedo. Pero no un miedo irreal, a lo extraño, a lo desconocido, a seres de otros planetas, ni otras muchas tretas que se suelen utilizar para inflingirnos éste en el cuerpo, que nos haga mirar hasta debajo de la cama, cuando vamos a dormir.  Este es el miedo que te hace pensar… que es el peor, bajo mi punto de vista. Lo que aquí pasa le puede pasar a cualquiera, en ésta o en otras muchas películas de este corte. Ya sé que este film tendrá los mismos detractores que acérrimos. Pero he ahí lo bonito del asunto, sé de algunos que les ha parecido un autentico “TrUÑo”, pero como para mí no lo ha sido, y este espacio es de libre opinión, aquí está la mía. Vedla, haceros un gran favor…me lo agradeceréis.

Por Jesús Gandul Moreno

 

Etiquetas: , , ,